Escuadrar una madera con las máquinas estacionarias.

Con este procedimiento con el que además de dejarnos la madera completamente plana nos aseguramos que todos los ángulos entre cara y canto son de 90 grados. Es decir la pieza esta perfectamente a escuadra por sus cuatro lados. Si la pieza lo requiere en lugar de a 90 grados podemos dejarla en cualquier otro ángulo que necesitemos a base de inclinar la guía de la cepilladora o usar plantillas en la regruesadora. Además con la regruesadora le damos el espesor requerido para nuestro trabajo.

Los cuatro fases del proceso de escuadrado. Primero cepilamos una cara y canto a 90 grados para con la regruesadora reproducir esa perpendicularidad en el otro canto y cara además de darle el grosor deseado.

A la hora de cepillar es importante tener en cuenta el sentido de la veta para que las cuchillas trabajen a favor de la veta. Lo mismo que ocurre al acariciar a nuestro perro, en dirección del crecimiento del pelo será totalmente suave mientra que en direción contraria su pelo se levanta contra nuestra mano. A nuestro listón también se le levantará un repelo, además de que el abance sobre las cuchillas de la máquina no serán suave. Incluso puede que sea a trompicones.

En estas imagenes de Mijal de Gubia.pe se aprecia bien la dirección de cepillado a seguir.

Tablón con veta en dos direcciones
Si hay anillos de crecimiento visibles nos marcan la dirección de cepillado com un punta de flecha

La posición del tablón sobre la bancada de la cepiladora también es importante. Tenemos que tener un buena base y que nos permita un mayor rendimiento de la madera con un menor número de pasadas en la máquina. El trabajo lo realizaremos en varias pasadas, habitualmente como mucho quiteremos entre 2 y 3 mm de material en cada pasada de máquina.

En el siguiéte vídeo Óscar de WoodChoice nos explica porqué es necesario el escuadrado usando ambas máquinas y no solamente la cepilladora. Son 17 minutos pero vale la pena verlo.

Canteadora = Cepilladora en España.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.